¿Por qué debes cuidar la boca de tu perro?

Hábitos como el cepillado diario mejoran su salud global de tu perro.


¿Por qué debes cuidar la boca de tu perro?
Cuatro de cada cinco perros sufren problemas periodontales (Rasulovs / Getty Images/iStockphoto)

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la boca de tu perro? Si la respuesta te genera duda o sorpresa formas parte de la gran mayoría desinformada propietarios de mascotas. Según indica el estudio “Hábitos de los españoles en la higiene oral de los perros”, elaborado por Pedigree y con la colaboración de Avepa (Asociación de veterinarios españoles especialistas en pequeños animales), el 70% no se preocupa por su higiene bucal.

Sin embargo, de su cuidado diario depende mantener su higiene y su salud global. El 72% de los dueños sabe que los problemas relacionados con la salud bucodental pueden comportar mayores afecciones, aunque solo el 11% cree que necesitan la misma atención que los humanos.

Buenos hábitos

Problemas tan comunes como el mal aliento en pueden prevenirse y solucionarse con una rutina correcta. Según Javier Collados, odontólogo veterinario: “Hay que realizar la higiene oral en casa, a través del cepillado y revisar la boca una vez a la semana, además de acudir a la clínica una vez al año”.

Sin embargo, solo el 14% de las familias con perros son conscientes de que hay que cepillar sus dientes una vez al día y el 57% piensa que la comida en seco es suficiente para mantener una buena higiene bucal. ¿La consecuencia de este desconocimiento? Que el 53% de los perros tienen algún problema bucal a lo largo del año.

“Los cuidados en casa pueden marcar una gran diferencia en la enfermedad periodontal, ya que los buenos hábitos higiénicos la previenen. Sin embargo, es importante señalar que cualquiera de los métodos que usemos han de aplicarse a largo plazo”, incide Clemente.

Exige paciencia y dedicación, pero los expertos recomiendan lavar la dentadura canina una vez al día. Entre los consejos para que el mejor amigo permita el proceso, están el uso de pasta de dientes para perros y darla a probar antes de introducir el cepillo, así como realizar el proceso en un espacio tranquilo con pocas distracciones.

“Además del cepillado de los dientes, que es la medida más efectiva para la prevención, hay productos masticables, geles o dietas para disminuir la acumulación de placa, ya sea por medios mecánicos o por los ingredientes que contienen”, comenta Clemente.

Prevención

Aunque la salud bucodental del perro se asocia principalmente con el sarro y la halitosis, también se relaciona con otras consecuencias más graves. “El mal olor, la pérdida de alguna pieza, babeo excesivo o la presencia de sangre son señales de que hay alguna patología en la cavidad oral y deberían ser motivo de consulta”, indica el director científico.

Asimismo, revisarla puede ayudar a identificar tumores en la boca, un lugar frecuente de aparición en los perros . “El 90% de los que se detectan en una fase inicial se curan”, añade Pachi. Según comparte el especialista, los signos son similares a los de la enfermedad periodontal: “Mal olor del aliento, babeo o presencia de sangre en el comedero” por lo que es importante poder examinar la boca con detalle”. Ante cualquier masa o úlcera, es esencial acudir al especialista.

El 42% de los propietarios considera al veterinario como el mejor asesor sobre los problemas de salud bucodental. Por ello, en octubre se desarrolla el “Mes de higiene oral”, una iniciativa desarrollada por Pedigree que pretende mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Hasta el día 31 de octubre, centros veterinarios de todo el territorio nacional ofrecen una revisión dental gratuita y comparten las pautas de higiene para realizar en casa.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/20181012/452288878292/cuidar-boca-perro.html

Mantelos siempre identificados. Visita pinpet.com para ver todas las opciones en collares, placas, arneses y mucho más. Todo para tenerlo identificado en caso de que se pierda. Disminuye el tiempo de recuperación de tu mascota al tener un número de contacto visible en su collar, placa o accesorio.

Deja un comentario